¿EL TRABAJO EN PROYECTOS ES?

Zona Escolar 042

En la Zona Escolar estamos comprometidos con la innovación educativa, siendo este sitio el medio por el cual compartimos las experiencias vividas en nuestras aulas, y mostramos evidencias de nuestro trabajo innovador…

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jueves, 4 de marzo de 2010
GLOSARIO

ACTITUD.- Es la disposición que se tiene para hacer las cosas.

APRENDIZAJE ESPERADO.- Igual a indicador de desempeño.

COGNITIVO.- Proceso de pensamiento; involucra los conocimientos y las habilidades del pensamiento.

COMPETENCIA.- Saber pensar para poder hacer y ser en beneficio de uno mismo y de los demás.

CONOCIMIENTOS.- Es la información que el sujeto obtiene del objeto. Puede ser verbal, fáctico (de hechos), declarativo (que establece algo) o procedimental (que define un proceso, los pasos a seguir para hacer algo).

DESTREZA.-Es la automatización del uso del conocimiento, es decir, cuando se usa lo que se sabe de manera automática. Puede ser motriz o cognitiva. Motriz cuando se requiere se movimiento para hacerla, como manejar; cognitiva cuando ya se hace algo tan rápido que ni siquiera se piensa para hacerlo como leer.

ELEMENTOS OBJETIVOS DE UNA COMPETENCIA.- Son las unidades identificables que forman parte de una competencia, en las cuales existe cierta convencionalidad sobre su necesidad para lograr el desarrollo de la misma, como los conocimientos, habilidades del pensamiento, destrezas y actitudes.

ELEMENTOS SUBJETIVOS DE UNA COMPETENCIA.- Son las unidades no identificables que forman parte de una competencia y en las que no existe una convencionalidad o acuerdo sobre su pertenencia o no a la competencia; dependen del sujeto, como la percepción, creencias y los sentimientos.

EVALUACIÓN.- Proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, válido, confiable, completo, integral y significativo de los logros obtenidos por los y las estudiantes en su aprendizaje, así como los obstáculos, retos y desafíos que presentan con vistas a tomar decisiones de cambio para mejorar dicho proceso.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.- Proceso mediante el cual, se hace un balance objetivo, válido, confiable, integral, significativo y transparente de los logros obtenidos por los y las estudiantes en su aprendizaje, tomando en cuenta como base el nivel de desempeño logrado y estableciendo los retos y obstáculos que se encuentran, con miras a tomar decisiones y diseñar estrategias para que el estudiante mejore de manera continua.

HABILIDAD DE PENSAMIENTO.- Es un verbo mental, una acción que realiza el sujeto haciendo uso del conocimiento que se tiene, sucede de manera interna no visible.

HERRAMIENTAS.- Son los medios que usamos para poder establecer la mediación entre una persona que sabe y otra que está adquiriendo el conocimiento. El lenguaje es la herramienta por excelencia.

INDICADOR DE DESEMPEÑO.- Subcompetencia que describe lo que tiene que saber hacer una persona dentro de la misma competencia. Una competencia tiene varios indicadores de desempeño.

NIVEL DE DESEMPEÑO.- Es la grado de dificultad que pone en juego una persona para resolver un problema, implica poner en uso los conocimientos con habilidades de pensamiento en contextos diferenciados. Una cosa es saber poner las mayúsculas en nombres propios, y otra que en cualquier texto que pueda uno pueda corregirlo utilizando la regla sobre el uso de mayúsculas.

INSTRUMENTOS.- Son los medios externos que utilizamos para que una persona modifique su aprendizaje y con esto su comportamiento. Por ejemplo, un post in es un instrumento que modifica nuestra conducta, nos recuerda algo.

INTRAPERSONAL.- Proceso que se desarrolla internamente en una persona cuando ha internalizado, hechos propios, los conocimientos.
INTROSPECCIÓN.- Proceso de reflexión personal que se realiza de manera interna.

MEDIACIÓN.- Es la intervención que realiza una persona que sabe con otra que todavía no sabe, utilizando como medios herramientas como la cultura, las tradiciones, las costumbres, los códigos de comunicación y el lenguaje, así como los instrumentos, como los materiales, recordatorios, etc.

OBJETIVO.- Conducta definida como meta a obtener como resultado de las actividades de aprendizaje.

PROPÓSITO.- Lo que es maestro o maestra debe lograr en su quehacer educativo.

PLANEACIÓN.- Es el proceso de establecer cuáles son los fines, las metas, las actividades, los recursos humanos y materiales, la localización y todas las necesidades que se requieren para llevar a cabo la terea educativa desde antes de que se lleve a cabo.

SITUACIÓN DIDÁCTICA.- Es el escenario de aprendizaje, la excusa, el conjunto de actividades que, articuladas entre sí, promueven que los y las alumnas desarrollen la competencia de manera que por la interacción entre todos los y las participantes, y bajo la supervisión del maestro/a, se adquieran los contenidos dispuestos.

SECUENCIA DIDÁCTICA.- Es el orden que deben tener las actividades dentro de la situación didáctica para desarrollar la competencia del alumno/a.