¿EL TRABAJO EN PROYECTOS ES?

Zona Escolar 042

En la Zona Escolar estamos comprometidos con la innovación educativa, siendo este sitio el medio por el cual compartimos las experiencias vividas en nuestras aulas, y mostramos evidencias de nuestro trabajo innovador…

Powered By Blogger

Seguidores

martes, 8 de noviembre de 2011

Formatos de impugnacion de carrera

formatos de impunacion de carrera

https://skydrive.live.com/view.aspx?cid=EE68DA543DA183E5&resid=EE68DA543DA183E5%2113011

recuerden la fecha limite es el 11 de noviembre
sábado, 28 de mayo de 2011

Reforma Nacional Carrera Magisterial

Reforma Nacional Carrera Magisterial

Contenido de sección
25 de mayo de 2011
La SEP y el SNTE después de una amplia y diversa participación han acordado una modificación histórica al Programa Nacional de Carrera Magisterial para dar centralidad al aprovechamiento de los alumnos.
El Programa Nacional de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 niveles de estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.
Participan docentes de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
En Carrera Magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.
Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar a quién se le debe otorgar el estímulo. Se incorporan o promueven solamente los docentes que obtienen los más altos puntajes.
Para comprender la importancia que tienen las modificaciones que hoy se anuncian a este Programa, se anexa el siguiente cuadro:


FACTORES DE EVALUACIÓN
2011
APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Logro educativo de los alumnos
50
Formación Continua
20
Preparación Profesional
Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio.
5
Antigüedad -años de experiencia-
5
Actividades Cocurriculares
Se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido
20
TOTAL
100

La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial ha considerado los pronunciamientos del SNTE, agrupaciones de madres y padres de familia, académicos y especialistas de universidades e institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sociedad en general, así como las propias autoridades educativas. Todos, han considerado que hoy más que nunca es prioritario dar un lugar especialmente preferente al efecto educativo de la labor de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos y el entorno escolar, por lo que se ha determinado implementar la presente Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.
Después de un intenso trabajo conjunto y escuchando diversas voces de académicos reconocidos, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han suscrito este acuerdo histórico, un punto de inflexión inédito en la política educativa del país para que, mediante acciones y evaluaciones concretas y objetivas y con programas permanentes de formación continua se alineen correctamente los incentivos del Programa para mejorar al máximo la calidad de la educación.
Hoy, sin duda, se pone en el centro de la agenda educativa el aprendizaje de los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos (de hecho la mitad del puntaje se encuentra ahí) y el compromiso de los docentes en la atención de los alumnos, su vinculación con las madres y los padres de familia en actividades cocurriculares, que fortalecen los aprendizajes, mejoran el entorno escolar y construyen propiamente la comunidad educativa. Ambas variables tienen ahora un peso preponderante en el Programa Nacional de Carrera Magisterial (suman el 70% del puntaje).
La otra variable que concentra un puntaje importante es la relativa a los cursos de actualización de los maestros que se han comprometido, serán de calidad pertinente y de cobertura total.
Con el nuevo Programa, aplicable a los maestros que se incorporan y se promueven en el mismo, se estimulará a los mejores desempeños de los docentes y se potenciará su reconocimiento en la sociedad mexicana. Los factores permiten ahora evaluar eficazmente los resultados de la acción educativa y promueven la mejora del trabajo cotidiano de los maestros y las maestras, lo que redundará, sin duda alguna, en la calidad de la educación. Estos factores se basan en:
a. El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;
b. Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.
c. Desempeño Profesional (30%). Dividido en:
1. Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):
· Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos
· Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos
· Promoción de comunidades seguras
· Atención a padres de familia
· Fomento a la lectura
· Prevención de acoso entre pares (bullying)
· Actividades artísticas y culturales
· Activación física
· Hábitos alimenticios
· Entre otras
Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.
Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.
2. Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.
Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.
La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial representa sin duda un cambio estructural que sumado a otros ya emprendidos, como son: los Consejos Escolares de Participación Social, el concurso de plazas docentes, la entrega de estímulos a los maestros con base en el resultado del logro académico de sus alumnos en Enlace, apuntalan al sistema educativo mexicano y lo encaminan adecuadamente hacia la calidad educativa, hoy tan necesaria e indispensable para las niñas, los niños y los jóvenes de México.
Es un hecho contundente que el diálogo abierto, transparente y responsable encamina a nuestro sistema educativo hacia la calidad.
martes, 5 de abril de 2011

Cursos Estatales 2011

Da clic sobre el desplegado para ver la fuente 


domingo, 14 de noviembre de 2010

Dia de Muertos

1. Introducción
El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (zempasuchil o maravillas) y encienden velas. También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta,  incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las animas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas. El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser de muy sencillos a muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta,  incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las ánimas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas. Los altares u "ofrendas" también contienen objetos de figuras de azúcar o "alfeñique." Estos objetos pueden ser animalitos como borregos, platos de comida en miniatura (enchiladas de mole), ataúdes, a veces con calacas, y por supuesto, calaveras. Se pueden  escribir nombres en las calaveras, y los niños mexicanos, muchas veces, intercambian estas calaveras con sus amigos. También hay papel picado en las ofrendas. Esta arte de papel picado en México es una tradición muy antigua. El pueblito de San Salvador Huixcolotla, estado de Puebla, tiene fama por su arte fino de papel picado.  Aunque el papel picado se usa como decoración en muchas fiestas mexicanas como bodas y bautizos, también este tipo de decoración, con temas del Día de los Muertos, es muy popular.
2. Origen del día de los muertos en México
La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar. Sin embargo, no todos los muertos eran iguales. Muchos de ellos se convertían en dioses, según hubiera sido su muerte. Pero el viaje a Mictlán era peligroso. Los muertos tenían que atravesar un río muy profundo, escalar montañas, pelear con fieras salvajes, etc. Por eso, cuando moría una persona era enterrada con un ofrenda, que consistía en cuchillos de obsidiana, comida y bebida suficiente para el viaje, un perro que los acompañara, y si el muerto era un personaje importante, lo enterraban con algunos sirvientes. La celebración actual conserva todavía el concepto de que los muertos no "mueren", sino que solamente se fueron a vivir a otro lado, y pueden recorrer el camino de regreso si tienen la comida suficiente para soportar la caminata. Por eso se ponen ofrendas en las casa. La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos. Este resumen dedicado a la celebración del Día de Muertos tiene el propósito de acercar a niños y adultos con la idea de la muerte, para que la vayan aceptando como parte inevitable de la vida humana, conocer cómo algunas culturas antiguas también hacían ritos sobre la muerte; y fortalecer el carácter desde el punto de vista religioso. Además, espero pueda ayudar a entender mejor la sensibilidad mexicana, nuestra manera tan particular entender y dar sentido a la celebración del Día de Muertos. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.
3. El culto a los muertos en otras culturas
En las culturas antiguas como la China y Egipcia el culto a los muertos es un símbolo de unidad familiar. Les rendían culto construyendo templos y pirámides. En la cultura China por ejemplo, en los aniversarios, se quemaba incienso, se encendían candelas y colocaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.
Los Aztecas Y El Culto A La Muerte La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era perecer. / Como una flor, / nos iremos secando / aquí sobre la tierra... El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor. El sacrificio de muerte no es un propósito personal; la muerte se justifica en el bien colectivo, la continuidad de la creación; importa la salud del mundo y no entraña la salvación individual. Los muertos desaparecen para volver al mundo de las sombras, para fundirse al aire, al fuego y a la tierra; regresa a la esencia que anima el universo. Como en la antigua cultura egipcia, los antiguos mexicanos enterraban a sus muertos envueltos en un "petate", les ponían comida para cuando sintieran hambre, ya que su viaje por el Chignahuapan (del náhuatl: nueva apan, en el río; o "sobre los nueve ríos"), parecido al purgatorio, era muy difícil de transitar porque encontrarían lugares fríos y calurosos.
4. La celebración en la actualidad
Esta celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, las encontramos en Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares cercanos a la ciudad de México. Sobre sus altares encienden velas de cera, queman incienso en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. Ponen retratos de sus seres fallecidos. En platos de barro cocido se colocan los alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto, adornados con azúcar roja que simula la sangre. Sentido Mexicano De La Muerte En el México contemporáneo tenemos un sentimiento especial ante el fenómeno natural que es la muerte y el dolor que nos produce. La muerte es como un espejo que refleja la forma en que hemos vivido y nuestro arrepentimiento. Cuando la muerte llega, nos ilumina la vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo la vida, "dime como mueres y te diré como eres". Vida, muerte y resurrección son los estadios del proceso que nos enseña la religión Cristiana. De acuerdo con el concepto prehispánico de la muerte, el sacrificio de la muerte -el acto de morir- es el acceder al proceso creador que da la vida. El cuerpo muere y el espíritu es entregado a Dios (a los dioses) como la deuda contraída por habernos dado la vida. Pero el cristianismo modifica el sacrificio de la muerte. Las creencias vuelven a unirse en cuanto que la vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte. La creencia de la muerte es el fin inevitable de un proceso natural. Lo vemos todos los días, las flores nacen y después mueren. A menudo en un accidente perdemos a nuestros seres queridos, un amigo, un hijo o un hermano. Es un hecho que la muerte existe, pero nadie piensa en su propia muerte. En las culturas contemporáneas la "muerte" es una palabra que no se pronuncia. Entonces la muerte se vuelve jocosa e irónica, la llamamos "calaca", "huesuda", "dentona", la "flaca", la "parca". Estas expresiones son permiten jugar y en tono de burla hacer refranes y versos. En nuestros juegos está presente con las calaveritas de azúcar o recortes de papel, esqueletos coloridos, piñatas de esqueletos, títeres de esqueletos y cuando hacemos dibujos en caricaturas o historietas.
El altar para el difunto. En algunos hogares de México es costumbre poner el altar de muertos. El agua, fuente de vida, en un vaso para que al llegar puedan saciar su sed, después del largo camino recorrido. Calaveras de azúcar con los nombres de los convidados y calabaza en tacha, dulce típico de la época.
5. La Calaca
La muerte no siempre es solemnidad, se juega con ella, "...El Día de Muertos es una celebración anual de raíces prehispánicas y modalidad cristiana, que se lleva a cabo el día 2 de noviembre para conmemorar a los fieles difuntos. A los panteones también se llevan alimentos, flores de cempasúchil y veladoras que se colocan sobre las tumbas, con el mismo sentido que en los altares domésticos.
Además, en esos días se consume "pan de muerto", hogazas de forma semiesférica adornadas con "huesos" y "lágrimas" de la misma pasta; dulce de calabaza y "calaveras" de azúcar que llevan nombres propios y son un regalo común.
(Resumen)
Autor:
Maribel Gonzalez Campos 
miércoles, 27 de octubre de 2010

Clases Fuera de la Escuela

            El pasado martes 26 de octubre los grupos de 4°A, 4°B, 5° y 6°, acudieron a las Instalaciones de la UABC, para ser participes de la semana de Ingeniería, en la cual los niños en compañía de sus maestros, el encargado de la escuela y cuatro madres de familia, presenciaron y participaron en los diferentes proyectos  que presentaron los jóvenes universitarios.

            Esta salida del plantel permitió que los niños interactuaran con la ciencia y la tecnología, pues pudieron vivir los diferentes procesos que se viven en una empresa, las medidas de seguridad, participar en proyectos ecológicos como el reciclaje, también pudieron ver y tocar algunas de las especies que podemos encontrar en nuestras costas.

            En conclusión de los maestros, podemos comentar que independiente mente al buen compartimiento, y buena imagen que dieron los alumnos al asistir completamente uniformados, este tipo de salidas del plantel ayudan a que los alumnos tengan otra panorámica de los  conocimientos que se imparten en nuestros planes y programas, y sobretodo les muestra otra perspectiva de las ciencias y la tecnología, motivándolos a superarse y a que ellos mismos planteen nuevos proyectos…

Publicado por: Profr. Rafael Amaya Parra